Saltar al contenido principal
Menú Principal
20 de Agosto de 2019

Expertos reflexionaron sobre desafíos y amenazas del futuro del trabajo en Los Ríos

Con la participación de ocho expertos en temas laborales a nivel nacional e internacional, se realizó en la Universidad Austral de Chile la Jornada de Reflexión: El Futuro del Trabajo en Los Ríos, organizada por el Observatorio Laboral con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Región de Los Ríos y la Otic Sofofa.

Esta Jornada de Reflexión,  se generó como un espacio de divulgación y reflexión entre los principales actores involucrados en el mundo del trabajo ante las diferentes transformaciones tecnológicas, económicas y éticas que vive nuestra región y el país y contempla la actualización del libro “Temas Laborales” publicado en el año 1994 por las docentes Ester Fecci y Angélica Wenzel con la colaboración de diferentes actores y académicos expertos en el mundo del trabajo.

La actividad, inició con la charla inaugural dictada por el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el cono Sur de Latino América, Fabio Bertranou, quien planteó 10 desafíos o recomendaciones a partir del informe de la Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo.

“Este programa planteado por la OIT, está enfocado en trabajar para un futuro más prometedor y para eso el centro son las personas. Son 10 recomendaciones basadas en 3 ejes de acción; Aumentar la inversión en las capacidades de las personas; Aumentar la inversión en las instituciones del trabajo y Aumentar la inversión en trabajo decente y sostenible”, expuso Bertranou en la conferencia donde asistieron representantes de diferentes sindicatos, servicios públicos, municipales y académicos, y donde detalló cada uno de los ejes del Informe elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

Discusión de expertos

Luego se realizó un panel de discusión denominado “Desarrollo económico regional en el contexto de una economía globalizada”, que fue moderado por el director regional de Sence Los Ríos, Rafael Foradori Peralta y estuvo integrado por el consultor y economista internacional Leonard Mertens (quien además participó del libro Temas Laborales del año 1994) y  el ingeniero y doctor en Ciencias Sociales del Trabajo en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, Gonzalo Herrera Jiménez.

El panel abordó desafíos en materia de capacitación, mayor flexibilidad laboral e innovación al cambio tecnológico y adecuación las necesidades locales. En estos aspectos el director regional de Sence, Rafael Foradori, expuso “Tal como expuso el representante de la OIT, el trabajo debe estar más focalizado en las necesidades del individuo; su necesidad de capacitación y estilo de vida pero también en la realidad de cada territorio. Es necesario abordar de diferentes estamentos (públicos, privados, académicos, sociales) y miradas el mismo fenómeno para poder avanzar”, reflexionó el periodista quien también es Magíster en Administración de Empresas.

El rol de las organizaciones de trabajadores

En la tarde, la jornada comenzó con el panel, moderador por la jefa de proyecto, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ester Fecci Pérez, quien guío la discusión sobre “El rol de los sindicatos en las relaciones laborales de hoy”, que estuvo compuesto por dos de los co autores del libro Temas Laborales del año 1994;  Mario Alburquerque Fuschini, Licenciado en Sociología, doctorado en Sociología y el abogado, especialista en derecho del trabajo y abogado litigante en Tribunales del Trabajo, Cortes y Tribunal Constitucional, Rafael Pereira Lagos, además desde una mirada local, se sumó a la discusión Dasten Julián Vejar, doctor en sociología, académico e investigador del Departamento de Sociología y Ciencia Política e investigador adjunto del Observatorio Laboral Regional de la Araucanía.

Durante el panel, los representantes de los sindicatos y gremios plantearon sus inquietudes y pudieron debatir sobre el futuro de las organizaciones, ya que según su propia experiencia el ejercicio sindical o gremial cada día es más difícil y genera menos interés de los y las trabajadores.

Según la discusión del panel y la jefa del Observatorio Laboral Regional, Ester Fecci Pérez, “Es necesario que la organización pueda constituir un poder social, que demande capacitaciones y condiciones laborales, no solo reajuste salariales. Un poder que represente al conjunto de los y las trabajadores para crear un contra punto en la individualidad y para eso debe reunirse, reflexionar y enlazar con las diferentes organizaciones sociales”, expuso la académica.

Para finalizar la jornada, se desarrollaron dos mesas de trabajo; “Readecuación del proceso de negociación colectiva”, que fue moderada por Rafael Pereira Lagos y Ester Fecci Pérez y participaron Fabio Bertranou, Dasten Julián Vejar, Paola Ramírez, Marcos Leal y  Gastón Tello.

 

Y otra denominada “Relaciones entre los modelos económicos y las orientaciones sindicales en el contexto de la empresa moderna”, donde moderó Patricio Frías Fernández y Rodrigo Henríquez Moya y participaron Nancy Silva y Antonia Asenjo, Oriana Paredes y Virginia Rodríguez.

Las reflexiones de toda la jornada serán material fundamental de la reedición del libro Temas Laborales que será editado por el Observatorio Laboral de Los Ríos.

Click para escuchar texto.