Saltar al contenido principal
Menú Principal
22 de Mayo de 2019

Columna Diario Austral de Los Ríos: Observatorio Laboral

Sabe Ud. cuáles son las ocupaciones que más buscan los empleadores en el sector Comercio, Hoteles y Restoranes de la Región de Los Ríos? Contar con información adecuada es fundamental para la toma de decisiones, ya sea en una empresa o en instituciones del Estado. Una buena decisión puede impactar positivamente a la comunidad y, así también, una mala decisión puede afectar su calidad de vida o cerrar las puertas hacia mejores oportunidades.
En el Sence, el análisis de datos es fundamental para planificar las capacitaciones en oficios que demandará un territorio, atendiendo a las prioridades y necesidades de sus sectores productivos. En esta importante fase de nuestra gestión contamos con el apoyo del Observatorio Laboral de la Región de Los Ríos, OLR, que es operado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uach, con el patrocinio de Sofofa y que recientemente renovó su financiamiento para un segundo período. Su misión es producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo en la región y avanzar hacia la anticipación de las necesidades futuras.
Para ello, ha realizado un exhaustivo levantamiento de datos e información sobre la situación productiva y de ocupaciones a nivel regional, integrando sectores como Industria Manufacturera, Hoteles y Restoranes, Construcción, Transporte, Silvoagropecuario, Pesca y Comercio. En el plan de modernización del Sence apoyamos fuertemente al OLR, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y productividad del país, en base a información que apoye la pertinencia de la formación y el vínculo entre vacantes y buscadores de empleo.
En los próximos días, este Observatorio implementará en la región la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Enadel, un instrumento pionero que realizará un cambio significativo al proceso de levantamiento de demandas de capacitación, donde participarán de manera conjunta el Sence e INE. A partir de sus resultados, podremos conocer las ocupaciones más escasas según el tamaño de la empresa, las causas de ésta y los requerimientos de contrataciones según sector productivo a nivel regional.
Rafael Foradori
Director Regional Sence
http://www.australvaldivia.cl/impresa/2019/05/20/full/cuerpo-principal/9/texto/
Click para escuchar texto.